Mi vida online con un Internet prehistórico

Utilizando un internet de la prehistoria

En este articulo o pensamiento, quiero hablaros sobre mi experiencia con Internet, no os contare toda mi vida almenos demomento, pero si como es vivir en pleno siglo 21 con la misma tecnología que en el siglo 20.

Primero vamos a aprender algo nuevo las 3 tecnologías predominantes de Internet por cable que llegan al hogar:

FTTH (Fiber To The Home ): Es una de las tecnologías mas nuevas, de momento no tiene un limite exacto de descarga lo suele poner la compañía generalmente suele estar entre 300 megas y 500 megas pero es capaz de transportar mas, muchísimos mas. (este no lo tengo)

HFC (Hybrid Fiber Coaxial): Esto es una mezcla, se basa en unos nodos centrales en diferentes zonas que van con fibra, pero a su vez de esos nodos salen cables de cobre (coaxiales) como los de las antenas de televisión, que se utilizan para suministrar el Internet, de momento pueden transmitir los 300 y 500 megas, a pesar que ese no es su tope el real, es inferior al de fibra pero aun así es elevado.
Este sistema se utilizo para abaratar costes ya que era mas económico que el FTTH. (Pues no este tampoco)

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line): El ultimo de los que nos quedan, el casi olvidado, esta tecnología aprovechaba el par de cobre telefónico aquel que empezó a emitir 54k de información y fue mejorado hasta poder llegar a alcanzar los 20 megas de transferencia de datos, eso si a unos 500 metros de distancia con el nodo, cuanto mas te alejas poco a poco va perdiendo velocidad la media son de 10 megas que era la capacidad que se contrataba.

cable Internet adsl

Cable utilizado para Internet adsl

Con el tiempo se libero a máximo de linea, te permitían utilizar toda la potencia que te llega, en algunos casos eran 12 13 14 megas dependiendo de la distancia con el nodo.

El problema es que esta tecnología si estas muy lejos puede darte conexiones de 1 3 o 6 megas. (y si, esta es la mía).

Diferenciar estas tecnologías es fácil, HFC tiene un cable como el del satelite, mientras que el adsl uno como el de teléfono a la entrada del router.

Que puedes y que no puedes hacer con el ADSL, esto también es curioso.

Ver películas online: Si, bueno, poder puedes, pero también depende de la resolución en HD si bueno se ve bien, en FHD uff aquí la cosa se pone peligrosa, quizás si eres el único utilizando Internet y lo destinas todo a la televisión sea posible, ¿en 4K? Creo que no hace falta ni mentarlo.

Mirar el correo o navegar por la red: Afortunadamente esto tiene poco que ver fuera a parte de que las paginas te tarden unas milésimas mas en cargar lo demás todo correcto.

Descargar videojuegos: Si claro que puedes bajar videojuegos, eso si ármate de paciencia porque lo que tus amigos descargan en 40 minutos tu lo vas a descargar en como 2 días, como juegos de 80 gigas, que los hay.

Streaming: MMMM no, pero ni de coña, por culpa de la subida luego lo comento mejor.

Vivir con un Internet tan prehistórico, es una angustia, no saber si cuando pongas una película vas a poder verla, no saber si podrás jugar a un juego ese día u otro, entrar en partidas online y ver como eres el que tiene el peor ping del juego…. aveces da la sensación de que cuando empiezas y ves tu ping la partida esta acabada…

¿Por qué tengo esta conexión?

Pero, la pregunta es ¿por qué tengo esta conexión?, la gente puede llegar a pensar, que es porque vivo demasiado lejos de las ciudades, en el pueblo de al lado Vodafone ofrece HFC hace mas de 8 años, telefónica esta poniendo fibra por todo absolutamente todo Mallorca pero cual es el problema, que la prioridad de telefónica no es poner fibra donde no hay, ya que es todo cobre y es todo suyo, es poner fibra donde Vodafone la tiene para quitar clientela.

Es una estrategia que la veo triste y bastante errónea. Mallorca lleva años solo con Vodafone. que algunos pueblos tengan Vodafone un poco mas no hará que sus ventas bajen… Eso era algo que tenían que haber pensado antes y no ahora…

El problema de las compañías es que no utilizan la cabeza no buscan lo lógico solo se basan en competir y no se dan cuenta de que es mejor asegurarse un pueblo entero que tener un 10% de otro, triste pero cierto.

Aclaro que cuando digo Vodafone hablo de Vodafone+Ono ahora son la misma pero fue Ono la que trajo la tecnología, vodafone solo la compro.

imagen pixelada mala conexion

Imagen pixelada por mala conexión

Todo esto es si eres una persona pero imaginaros una casa de una familia, un usuario viendo netflix, otro descargando una película, otro intentando jugar online, un 3 mirando vídeos de youtube, o facebook….. Vamos que es pedirle peras al olmo.

Los datos de subida.

Pues bien, dicho esto el Internet que se basa en un hilo de cobre de hace 40 años es una eterna angustia, una lucha contra la televisión online, las descargas, las demás personas de la casa que también tienen derecho a tener Internet por mucho que nos fastidie, quizás al ser informático me afecte mas que a otras personas pero aun así se vuelve una odisea.

Y ya no os comento los problemas de subida, quizás algunos no sabéis que es, por eso os daré una explicación rápida, aunque ahora se va aclamando mucho.

Todos conoceréis los megas simétricos que dan las compañías (misma subida que descarga), pero el ADSL al igual que algunas tarifas del HFC son asimétricos, el motivo es que antiguamente no se subía mucha información ala red, no había streaming y claro con una linea asimétrica con 10 megas de bajada y uno de subida servia.

Pero como ya dije estamos en la era de compartir información, almacenamiento en la nube hacer streaming, enviar archivos por el móvil, o simplemente hablar por una aplicación de voz-ip, como discord o team speak, y claro se hace casi imposible con una conexión tan reducida de subida que cada vez que envías algo por whatsapp por la wifi no puedes ni hablar por skype.

Bueno, en definitiva vivir con un Internet del pleistoceno es una p…..a pero es lo que hay.
A pesar de todo podría no tener Internet, por lo cual solo queda esperar a que el servicio venga de una vez a mi localidad y poder utilizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *